Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro

From Infogalactic: the planetary knowledge core
Jump to: navigation, search

>222x222px

ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro fue fundada en la Ciudad de Guanajuato como Filarmónica del Bajío y en 1992, Querétaro le abre sus puertas instalándose en la Ciudad Capital, bajo la dirección del Maestro Sergio Cárdenas quien concluyó su ciclo hacia 1997, siendo relevado por el Maestro Jesús Medina. De 1998 a la fecha, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro ha sido dirigida por el Maestro José Guadalupe Flores Almaraz. Bajo su titularidad se han hecho importantes modificaciones laborales y financieras, concretadas a través de un Fideicomiso que da certeza a los recursos proporcionados por el gobierno estatal.

En su labor formativa hacia los estudiantes de educación básica, media y superior, la orquesta ha diseñado diversas modalidades de conciertos didácticos, mediante los cuales se han cubierto en varias ocasiones la totalidad de las escuelas del Municipio del Centro, los conurbados y algunos de zonas indígenas, iniciándolos así en la disciplina cultural de la música clásica, apoyados por la iniciativa de las autoridades educativas. Especialmente para los niños y con la participación de los propios músicos, se realizó un video didáctico denominado Aventura Musical.

Aunado a lo anterior, se han abierto espacios para los nuevos valores artísticos a través de programas denominados: Los Jóvenes en la Música y Nuestros Solistas. A los egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, a grupos de danza clásica y contemporánea como: la Compañía de Ballet Clásico Fernando Jhones, el Ballet México Folklórico, Grosso Modo, Las Pléyades, Contemporáneo Pro Art y el Taller Coreográfico de la UNAM, se les ha brindado la oportunidad de presentarse como solistas con el respaldo de la misma orquesta, el cual se ha hecho extensivo a los coros de adultos y niños de la UAQ, del Centenario Conservatorio José Guadalupe Velázquez, del Coro Voces Queretanas y del Conservatorio de Celaya entre otros. Con especial empeño se han recorrido todos los municipios de la entidad conservando la tradición de presentarse en diversas poblaciones de la Sierra Gorda. En octubre del 2007 la Orquesta fue distinguida al participar en la Ceremonia del Nombramiento de las Misiones de la Sierra Gorda como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” hecho por la UNESCO.

La Filarmónica de Querétaro, como una de las mejores en el país, ha hospedado a artistas e instituciones de renombre como: los tenores José Carreras, Fernando de la Mora y Raúl Hernández; los intérpretes: Lola Beltrán, Eugenia León, Alberto Cortés; el Ballet Nacional de Guillermina Bravo y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes las Óperas Tosca, La Traviata y Carmen, además de la Zarzuela La Corte del Faraón.


<templatestyles src="Asbox/styles.css"></templatestyles>